El jurado de la XXVII edición del Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa premia el trabajo de Guadalupe Sabio por “sus estudios sobre la obesidad y el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad”

La entrega del Premio tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 2023, a las 18.30 horas, en la Real Academia Nacional de Medicina.

La XXVI Lección Conmemorativa será a cargo de la bioquímica Ángela Nieto Toledano, que impartirá la charla “De los embriones a las metástasis del cáncer”.

La Fundación Carmen y Severo Ochoa reconoce la labor investigadora de científicos del campo de la Biología Molecular que desarrollen su trabajo principalmente en España. Para ello, el jurado tiene en cuenta todos los trabajos desarrollados en los últimos cinco años.

En este sentido, el equipo de Sabio estudia los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Por ejemplo, una de las líneas del grupo es saber cómo el metabolismo cardiaco llega a ser un factor clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Por el momento, ya han demostrado que modulando el metabolismo cardiaco se puede inducir cardiomiopatía y que dicha alteración cardiaca afecta al metabolismo de todo el individuo.

¡Los premiados!

« of 6 »